Comprar o alquilar, cuál es la mejor opción

Llega el momento de independizarnos o cambiar de vivienda y nos surgen dudas ¿es mejor comprar o alquilar? Y es que las subidas del tipo de interés pueden confundirnos, pero emplear un único dato para tomar una decisión tampoco es del todo acertado.

Pero claro, a nadie nos gusta perder una oportunidad o hacer malos negocios. Es por eso que vamos a ver estos puntos con detenimiento.

Precios de la vivienda

De un tiempo a esta parte, hemos visto cómo los precios de acceso a una vivienda han seguido subiendo. Tanto en lo relativo a los alquileres como en el caso de las ofertas de venta.

Y es cierto que, una de las variables para decantarse por una u otra opción, es también valorar la situación personal con detalle. Así como nuestras necesidades actuales y quizás futuras.

Es por eso que vamos a valorar ventajas e inconvenientes de cada una de las dos opciones.

Ventajas de alquilar

Dentro de las ventajas que vemos en la opción del alquiler se encuentran las siguientes:

  • Tendremos una mayor flexibilidad para cambiar de residencia o de población. Ya sea por trabajo, porque no nos adaptamos al barrio o a los vecinos o por esas vueltas que da la vida. Si estamos de alquiler siempre podremos mudarnos a otra vivienda sin mayor problema.
  • Los gastos de entrada a la vivienda son menores. En el peor de los casos solo habría que abonar dos o tres mensualidades, pero parte de ese dinero nos lo devolverían al dejar el piso.
  • Tu nivel de endeudamiento es mínimo, con lo que vivir de alquiler no afectaría a tu patrimonio.
  • El acceso a la vivienda es más rápido y puede darse de un mes para otro o incluso en cuestión de semanas. Si localizas una vivienda en alquiler que te gusta, puedes dar la señal y consultar la posibilidad de mudarte allí de forma inmediata.
  • Vivir de alquiler es una buena opción si tienes trabajos temporales, si te mudas a menudo o si no sabes dónde prefieres quedarte. Así evitarás estar atado a un lugar que ha dejado de ser óptimo.
  • Alquilar es la mejor opción cuando no dispones de ahorros o un respaldo económico suficiente.

Ventajas de comprar

Dentro de las ventajas de adquirir una vivienda propia frente a alquilar una de terceros, vemos las siguientes:

  • Dispondrás de un lugar propio, a tu gusto y para compartir con tu familia. Este hecho en sí mismo ya genera bienestar.
  • Podrás hacer reformas, modificaciones o repintar cualquier espacio sin pedir permiso a nadie y con total libertad.
  • A largo plazo, tu vivienda se revalorizará, con lo que supone una inversión que te beneficia.
  • Una vivienda en propiedad puede suponer cierta estabilidad económica porque no estaría sujeta a tantas variaciones como el alquiler.
  • Disponer de un inmueble en propiedad te permite negociar con el banco ante posibles baches o problemas económicos. Además, podrías solicitar cambios en tu hipoteca o prolongar la misma.
  • Las cuotas de las hipotecas, por lo general, son más económicas que las del alquiler, por lo que pagarás menos.

Inconvenientes de alquilar o comprar un inmueble

Si tenemos en cuenta los inconvenientes de alquilar una vivienda, resaltaríamos:

  • Que estamos sujetos a un contrato con una fecha fin, con lo que nuestra permanencia en la propiedad estaría limitada en el tiempo.
  • Que no podríamos hacer obras o cambios en la vivienda sin la debida autorización.
  • Pero si llevamos a cabo alguna obra de mejora, esa inversión se quedaría en el piso y pasaría a formar parte del beneficio de su propietario.

Y para contrarrestar estos detalles, deberíamos valorar también los inconvenientes de comprar una vivienda en propiedad, que serían los siguientes:

  • Que tenemos que afrontar un importante desembolso inicial, tanto para la adquisición como para su tramitación, además del gasto derivado de un posible acondicionamiento de la propiedad.
  • Que el proceso en sí mismo es más largo y complejo, pudiendo demorarse varios meses.
  • Que tendríamos gastos que no aparecen en la opción del alquiler, como el IBI, el impuesto de basuras, las reparaciones o posibles derramas.
  • Que podría darse el caso de que nuestra vivienda se devaluara o que en el momento de la venta su valor de mercado fuera inferior al valor de compra. Con lo que perderíamos dinero.

Como ves resulta complejo tomar una decisión. No obstante, en Futurpiso Paiporta podemos ayudarte. Ven a vernos y cuéntanos tu caso, juntos encontraremos la mejor solución para ti.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)