Si ya has tomado la decisión de vender tu piso porque quieres adquirir un mejor lugar, es necesario que tengas en cuenta todo lo que implica.
Cuando pones en venta un inmueble es natural que pienses únicamente en todos los beneficios que vas a percibir al completar la operación.
Pero, es un error analizar la situación de esa manera tan parcial, ya que como vendedor tienes que asumir gastos que van a mermar tus ingresos.
Por lo tanto, te mostramos realmente cuál es el coste verdadero de vender un piso.
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Toggle¿Cuánto cuesta vender un piso?
Es importante que estés al tanto de los gastos que te va a acarrear el proceso de venta de un piso, puesto que no existen dos operaciones idénticas.
Puedes apoyarte en un experto en inmuebles o algún conocido que haya pasado por un proceso similar. Sin embargo, las cantidades siempre son distintas y, por lo tanto, vamos a revisar los principales gastos que implica vender.
Gastos de notaría
Hay un conjunto de documentos relacionados con la compraventa, como las escrituras, que necesitan que un notario las firme. Esto les da validez y protege a ambas partes para que la operación sea real y legal.
Es decir, implica un servicio por el que debes pagar un coste. De hecho, se trata de una tarifa regulada por la ley y que depende del valor real del inmueble en cuestión. Y esto es así porque supone un porcentaje de dicho valor.
También debes poder negociar con el comprador para que pueda asumir parte de estos gastos o la totalidad de los mismos. Normalmente, estos gastos oscilan entre los 350 y los 500 euros.
La responsabilidad o reparto de su pago se especifica en el contrato de arras que se firma previamente a las escrituras.
Cancelación de hipoteca
Cuando la vivienda en venta tiene cargas, porque queda por cancelar su hipoteca o parte de ella, es necesario que entiendas que debes abonar el 1 % del total para cancelarla.
Este 1 % es la penalización bancaria habitual que hay que asumir para poder liquidar un préstamo hipotecario antes del tiempo establecido.
Por otro lado, si la hipoteca ya fue cancelada anteriormente, si no lo has notificado al Registro de la Propiedad, seguirá apareciendo una carga pendiente en la nota del inmueble.
La gestión de este proceso en un banco puede ascender hasta los 1100 euros para que recibas la cancelación y, si lo haces de manera independiente, tiene un coste de unos 400 euros.
Porque ya sabes que, para vender una propiedad, debes hacerlo libre de cargas. A no ser que pactes algo diferente con el nuevo dueño.
Certificado energético
Otro requisito es que la propiedad debe tener en vigor el certificado energético, ya que es un requisito indispensable para poder ponerla en venta.
Porque debes incluir la calificación energética en cualquier anuncio que realices del inmueble en cuestión. Algo que también puede atraer o repeler a los interesados en la misma.
Este certificado consiste en un documento que registra el consumo energético de la vivienda en condiciones normales y que debe ser elaborado por un inspector cualificado o arquitecto técnico.
El coste promedio de este documente puede ascender hasta los 100 euros. Pero ya hay un gran número de profesionales y oficinas técnicas competentes que pueden hacerte mejores ofertas.
Cédula de habitabilidad
Hay comunidades autónomas que solicitan de manera obligatoria la cédula de habitabilidad para poner en venta el inmueble. Es un certificado de que la vivienda es apta para vivir en ella y tiene una validez temporal limitada.
Requiere, nuevamente, de la presencia de un técnico especialista para inspeccionar la vivienda. El coste promedio de tramitar este documento supone entre 80 y 150 euros.
Es más probable que pase esto cuando se trata de un inmueble antiguo.
Impuestos de venta del inmueble
Los impuestos que debes pagar al vender un inmueble son:
- IRPF: que es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y tiene un coste que depende del precio de venta, del precio de compra y de los gastos de la operación.
- Plusvalía municipal: un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y es calculado que se realiza sobre el valor catastral en el momento de la venta o adquisición y la diferente entre dicho precio y compra. Es decir, que se basa en el cambio de valor que haya habido durante el tiempo que has disfrutado de la vivienda.
- IBI: es el Impuesto de Bienes Inmuebles que debes pagar anualmente y también el año en el que vendes el inmueble. Aunque también lo puedes cancelar de manera fraccionada, siempre que lo permita el ayuntamiento o domiciliarlo para beneficiarte de un descuento. Todo depende de las opciones que ofrezca la localidad en la está ubicado el piso.
Esperamos que este desglose te ayude a hacer una estimación más realista de tus gastos, para poder calcular así los beneficios de la operación.
No obstante, si tienes cualquier duda o necesitas un estudio más detallado de tus opciones, estaremos encantados de ayudarte. Ven a Futurpiso Paiporta y cuéntanos tu caso.