Dar de alta la luz en una vivienda es uno de los primeros trámites que hay que realizar antes de la mudanza. Efectivamente, cuando una casa está vacía, bien porque sea de nueva construcción, bien porque lleva vacía mucho tiempo, lo normal es que no tenga activado los suministros. ¿Y por qué? Pues precisamente por el hecho de que tener luz implica pagar una cantidad a las compañías de luz, y si en la vivienda no hay nadie no tiene mucho sentido. Por eso mismo debes realizar los trámites con la suficiente antelación, tal y como recomiendan los expertos de Companias-de-luz.com.
TABLA DE CONTENIDO
TogglePasos para dar de alta la luz por primera vez
A continuación te explicamos cómo proceder a dar de alta la luz de manera sencilla. Para ello seguimos los pasos de uno de los comparadores eléctricos más importantes de España, el de Companias-de-luz.com:
- Verifica cuál es la potencia eléctrica que vas a necesitar. Un dato que hay que saber antes de contratar la luz es la potencia eléctrica. No es una información que se pueda tomar a la ligera pues, por un lado, determina el precio por el alta de la luz, y también influye en el consumo que se pueda hacer (por ejemplo, si contratas una potencia más baja de la que necesitas, puede que se te caigan los plomos cuando usas varios electrodomésticos a la vez). Para saber cuál es la potencia más adecuada a tu caso particular, puedes utilizar una calculadora de potencia.
- Escoge la tarifa de luz que más te interese. Si bien es cierto que la acometida de dar de alta la luz es una gestión que realiza la distribuidora eléctrica de tu zona, los clientes en ningún momento tienen que ponerse en contacto con ella. En este sentido, puedes contratar la luz con la compañía de luz que te interese, poniéndote en contacto a través de los canales habilitados a tal efecto, y será esta entidad las que avise a tu distribuidora para que un técnico se acerce a tu vivienda para finalizar el proceso de dar de alta la luz.
- Paga el coste del trámite en la primera factura. La gestión por dar de alta la luz no es gratuita y será abonada por el titular del contrato de luz en la primera factura. Por supuesto, esta gestión solo hay que pagarla una única vez, porque no será necesario volver a dar de alta la luz en la casa posteriormente, a menos que se vuelva a dar de baja el servicio y ulteriormente se quiera activar de nuevo.
¿Cuál es el precio por dar de alta la luz?
El precio por dar de alta la luz se encuentra regulado por el Gobierno de España. En este sentido, no importa con qué entidad vayas a contratar la tarifa y cuál sea la distribuidora de luz asignada a tu barrio, el coste que vas a pagar es absolutamente el mismo. Si quieres conocer cuál es el precio por dar de alta la luz en 2022, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo.