¿Qué es la Escritura de División Horizontal de un edificio?

Cuando quieres comprar o vender una casa, es normal encontrar muchos conceptos que debes aprender y con los que debes estar familiarizado. Al menos, asegúrate de que lo tienes todo claro antes de hacer cualquier trámite legal.

Entre ellos puede estar la división horizontal, especialmente importante cuando hablamos de un inmueble que forma parte de una comunidad de propietarios.

Este documento sirve para establecer los espacios privativos y comunes entre los inquilinos de una misma comunidad o edificio, garantizando una convivencia jurídica en armonía en todo el conjunto de la construcción.

De esta forma, se recoge de manera numérica y porcentual la participación de cada uno de los integrantes del edificio.

¿Qué es la escritura de división horizontal?

La escritura de división horizontal es un documento que hace constar esos espacios compartidos que mentábamos anteriormente. Todos ellos constitutivos de la comunidad y también propiedad de sus integrantes.

Y para llevar a cabo la redacción de este procedimiento debe legitimarse la identidad de los participantes que tiene la escritura pública. Es decir, que no hayan adquirido un piso futuro.

En el documento es necesario especificar las características del edificio en su conjunto, así como los elementos frecuentes y privativos. A los que se les debe asignar una cuota de participación numérica para el total del inmueble.

¿Para qué sirve la escritura de división horizontal?

Como te mencionamos anteriormente, este documento se usa para establecer los elementos privativos y comunes de todos los propietarios de viviendas dentro de una comunidad.

Aquellos inquilinos cuyos pisos forman parte de una misma edificación o conjunto de ellas, deben basar su participación en dichos datos.

Porque para darle validez jurídica a las responsabilidades de cada uno y unidad al edificio, todos deben hacerse cargo de los espacios que les corresponda. Así como abonar las cuotas correspondientes.

Hacemos hincapié en este detalle porque debes saber que esta escritura aplica en los edificios de propiedad horizontal y en los conjuntos inmobiliarios.

Esto quiere decir que se contemplan todas aquellas viviendas construidas en altura, dentro de un mismo edificio, en varios o dentro de un mismo espacio privado y compartido.

Y aplica tanto en construcciones ya existentes como en las que solamente tienen un proyecto o fase en proceso. Igualmente, es crucial la constitución de los deberes de la comunidad, especialmente cuando existen más de 4 viviendas en el edificio.

¿Qué papel tiene el técnico en la división horizontal?

Para llevar a cabo una división horizontal es necesario apelar a la normativa legal. Este documento está regulado por la Ley 49/1960 del 21 de julio sobre la propiedad horizontal y actualizada en 2019.

Sin embargo, dicho documento no especifica la casuística posible que puede existir en el momento de hacer el documento. En ese caso, es conveniente consultar la Ley de Suelo correspondiente.

En cuanto a los requisitos legales para hacer la división horizontal, en primer lugar, debes acudir a un notario para hacer las escrituras o, en su defecto, cambiar las escrituras ya existentes.

Después, esas escrituras se llevan al Registro de la Propiedad y la Dirección General del Catrasto. Allí te solicitarán requisitos específicos para cada situación, tales como:

  • Consentimiento de los titulares afectados.
  • Petición a la Junta.
  • Autorización administrativa. Se trata de una autorización que está contemplada en la Ley de Propiedad Horizontal y es una licencia del ayuntamiento.
  • Fijación de las nuevas cuotas de participación.
  • Aprobación de las 3/5 partes de la cantidad total de propietarios para dar validez a las decisiones tomadas.

Estos documentos suponen una referencia a la hora de establecer en qué porcentajes cubre cada vecino los gastos de las zonas comunes de la comunidad. Por lo tanto, tu cuota de participación depende de ellos.

Lo normal cuando adquieres una nueva propiedad es que heredes las obligaciones correspondientes a tu nueva vivienda, tal y como estaban estipuladas para los antiguos propietarios.

No obstante, si tienes cualquier duda al respecto o quieres saber cuáles serán tus gastos mensuales dentro de una comunidad de vecinos, ven a vernos.

En FUTURPISO Paiporta podemos ayudarte a entender la Escritura de División Horizontal, así como a elaborar tu presupuesto futuro como propietario. Te esperamos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)