Vender un piso con inquilino. Todo lo que debes saber

Es posible que dispongas de un piso en alquiler, pero necesites más liquidez de la que te aportan las mensualidades ¿es así? Pues debes saber que podrías vender el piso con inquilino incluido.

No es una opción carente de condiciones, por eso vamos a ver cómo podrías cerrar la operación de compraventa para tu piso y alquilado.

Condiciones principales para vender un piso ya alquilado

Lo primero que debes saber es que, si ya tienes la intención firme de vender, debes informar previamente a tu inquilino. Porque es él quien tendría prioridad en la compra del inmueble frente a cualquier otro interesado.

Por eso, si decide comprar, deberías valorar su oferta. Aunque esto no sería posible si en el contrato de alquiler se hubiera estipulado lo contrario. Es decir, si el arrendador estuviera ya informado y tuviera que abandonar el inmueble al llegar el momento de la venta.

Un detalle importante es que, si ya tuvieras una oferta externa, de otros interesados por tu vivienda, tu inquilino seguiría teniendo prioridad. Pero eso no significa que debas aceptar cualquier precio, pues él debería acceder a igualar la oferta que ya has recibido para quedarse con el inmueble.

Dicho de otra manera, si tu inquilino presenta una oferta igual o superior a cualquier otro interesado, es él quien tiene prioridad en la compra. Y si no es así, no tienes obligación de cerrar la operación con él.

Este derecho de los inquilinos está recogido en el artículo 25 de la LAU o Ley de Arrendamientos Urbanos. Y la forma correcta de comunicar esto a tu arrendado es por escrito, comunicándole precio y condiciones de venta. Después, el destinatario dispondrá de 30 días naturales para valorarlo y darte una respuesta.

Negociar con el inquilino para vender antes

Vamos a suponer que el arrendador de tu piso no tiene intención de comprarlo o no puede. En este caso tienes varias opciones para resolver el asunto de la mejor manera.

Una de ellas es conseguir que dicho inquilino quiera renunciar al contrato o rescindirlo de mutuo acuerdo contigo (con el propietario). No obstante, es posible que tengas que indemnizarle para que acepte, pero si es así, podrías vender el piso libre de inquilinos.

Otra opción es que no lleguéis a un acuerdo. Es decir, que tu inquilino no quiera comprar y que tampoco quiera renunciar al contrato de alquiler de que dispone y que tiene todavía en vigor.

No pasa nada, no te preocupes. En ese caso, podrías vender la vivienda normalmente, informando de todos los detalles al nuevo propietario. Y esto significa que el arrendado permanecerá de alquiler hasta que finalice su actual contrato.

El comprador tendrá la obligación de respetar este contrato de alquiler durante el tiempo que le reste. Esto es así gracias a la modificación que se llevó a cabo en la LAU en el 2019.

Recuerda que, actualmente, los contratos de alquiler tienen una duración general de entre 5 y 7 años, según si el inquilino es una persona física o jurídica respectivamente. Y siempre que no se haya acordado previamente y por contrato otra duración diferente.

Inconvenientes a tener en cuenta y excepciones

Hay algo que no vas a poder evitar y es que, si tu inquilino no desea recibir visitas, no podrás acceder a tu piso o mostrarlo a terceros. Lo que significa que es mejor que os llevéis bien y buscar un trato cordial para que todo sea más sencillo.

Otro detalle que debes tener en cuenta son los plazos. Porque, una vez pasados 180 días desde que hayas notificado a tu inquilino la intención de vender, si esta operación no se ha llevado a término (con él o con terceros), deberás volver a notificarle lo mismo.

Es decir, enviarle de nuevo una comunicación que estipule que quieres vender y en la figuren el precio y el resto de detalles que atañan a la venta. Y repetir este proceso cada 180 días hasta que se efectúe la venta. Esto es obligatorio.

Lo bueno es que, si tu inquilino no contesta dentro de los 30 días siguientes, puedes vender el piso a quien quieras.

Este derecho de preferencia de tus arrendados, no tendría vigor si el piso estuviera dentro de un edificio de tu propiedad o formara parte de algún grupo de viviendas o propiedades que fueras a vender como un solo lote.

Como ves, existen diferentes opciones y excepciones para conseguir vender un piso con inquilino. Por eso, solo nos resta ofrecerte nuestra ayuda para valorar estas o cualquier otra que pudiera afectarte. Ven a vernos en Futurpiso Paiporta.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)